'Octubre', de Ernesto Tubía Landeras, el 15 de julio en Lardero
Mié, 14/07/2021
'Octubre', de Ernesto Tubía Landeras, el 15 de julio en Lardero
Ernesto Tubía Landeras (© M. Abeytua)

La Biblioteca Pública de Lardero acoge el jueves 15 de julio, a las 19:00  horas, un acto de presentación de la novela Octubre, del escritor riojano Ernesto Tubía Landeras, que hace el nº 11 de la colección ‘Motivos Personales’.

La novela está protagonizada por Samuel, un oficinista gris en plena crisis vital, cuya vida da un vuelco cuando se encuentra por sorpresa con la misteriosa Irene.

Después de tocar fondo vital y profesionalmente ―su mujer le ha abandonado por un compañero de trabajo, donde es objeto de burlas―, Samuel encuentra en Irene la inspiración necesaria para romper con su pasado y dedicarse por entero a la música, una de sus pasiones artísticas.

La obra de Ernesto Tubía Landeras es una mirada lúcida hacia la capacidad redentora del arte (la música, la literatura) en las personas. No en vano, como afirma un personaje de la novela: «el jazz puede hacer que todo tu mundo se concentre en una melodía, que todo lo que necesites para vivir sea esa melodía, que todo lo que has vivido y lo que te queda por vivir esté escrito en la letra muda de esa maldita melodía».

Octubre es, en definitiva, una novela cargada como el ambiente de un oscuro local de jazz, que avanza al compás de la música de John Coltrane, Stan Getz, Nina Simone o Cab Calloway, cuyas notas se posan sobre las páginas del libro como las hojas de un otoño mágico e inolvidable que cambia la vida de su protagonista.

La novela Octubre se puede adquirir en Librería Garabato, Discopy Bañales, ColorPlus, Copisol, Chuches Manolo y Estanco La Ventilla 1, través de www.editorialbuscarini.com o del correo-e: editorialbuscarini@gmail.com.

EXTRACTO DE 'OCTUBRE'
«El día en que llegué a casa para descubrir que ella me había dejado, mientras recolocaba los libros en los estantes y los elepés junto al equipo de música en el mueble, sentí algo parecido a la mansedumbre de tiempos en que nada era tan complicado: esos días de jazz y literatura en los que me sumergía cada segundo de asueto obviando que mi vida más allá de las paredes de mi apartamento eran un mero trámite (…) Y, cómo no, tuvo que suceder en octubre. En un octubre que era triste solo porque ella aún no lo habitaba, o quizá porque la esperaba. Quién sabe».

Asociación Cultural "Armando Buscarini"
Casa de las Asociaciones
Paseo Francisco Sáez Porres nº 1