El Grupo TECU estrena el montaje de la obra 'El rufián', de Armando Buscarini
Mié, 26/09/2012
El Grupo TECU estrena el montaje de la obra 'El rufián', de Armando Buscarini

El Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) estrena el jueves 27 de septiembre el montaje de El rufián, el primer estreno de una obra de teatro de Armando Buscarini. El pase tiene lugar a las 20.00 horas en La Gota de Leche dentro del Curso de Verano ‘Logroño e islas adyacentes: el teatro y La Rioja en los últimos 200 años’, que se dedica mañana monográficamente a lescritor bohemio riojano.

Armando Buscarini es, como pocos, el ejemplo de escritor bohemio y maldito. Autor de cuarenta libros –entre ellos, cuatro obras de teatro- murió en el manicomio de Logroño a la edad de 35 años. En vida intentó infructuosamente alcanzar la gloria literaria y estrenar alguna de sus obras, tras acosar a dramaturgos de éxito como los hermanos Álvarez Quintero, Gregorio Martínez Sierra o Eduardo Marquina.

El Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU), ganador de la Beca Proyecta del Ayuntamiento de Logroño 2011, estrena mañana, a las 20.00 horas, el primer montaje teatral de una obra de Buscarini, El rufián, escrita en 1928 poco antes de que ingresara en el manicomio.

La cuarta sesión del curso dará comienzo a las 17.30 horas con la conferencia 'Armando Buscarini o el drama de pasar hambre', a cago de Rubén y Diego Marín Abeytua; y continuará a las 18.30 horas con Cristina Medrano Pascual, del Grupo TECU, que presentará el montaje de la obra.

‘Logroño e islas adyacentes’ es el título de un artículo de Manuel Bretón de los Herreros y se lo da a este curso de verano, que pretende cubrir la demanda de formación teatral por parte del alumnado universitario así como a profesionales y aficionados que deseen profundizar en el conocimiento del ámbito escénico en nuestra comunidad autónoma.

Dirigido por M.ª Isabel Martínez López, profesora de Literatura Española en la Universidad de La Rioja, está organizado por la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y Grupo TECU.

Esta actividad forma parte del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, y está formado por 45 actividades, entre cursos de formación e idiomas, música, cine y campos de trabajo.

Los objetivos del curso son realizar un primer acercamiento al teatro vinculado a La Rioja; conocer la vida escénica en Logroño en el último siglo; contextualizar el teatro riojano en el marco del teatro español contemporáneo; dar a conocer a dos dramaturgos riojanos, de diferente fortuna, como son Manuel Bretón de los Herreros y Armando Buscarini; reconocer la importancia de los grupos teatrales universitarios en el contexto de la sociedad española del último siglo; y comprender la literatura dramática a través de la puesta en escena de diferentes textos.

Datos de contacto

Asociación Cultural "Armando Buscarini"
Casa de las Asociaciones
Parque San Antonio s/n
CP 26009 Logroño | La Rioja
editorialbuscarini@gmail.com

Subvenciona


Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Logroño
Concejalía de Juventud