Armando Buscarini
Armando Buscarini

Armando Buscarini (Logroño, 1904-Ezcaray, 1940) da nombre a la editorial y es el poeta maldito y bohemio más característico de la literatura española del siglo XX. En 1918 inició su precoz y desgraciada trayectoria literaria con la novela Emocionantísimas aventuras de Calck-Zettin. Emperador de los detectives, a la que siguieron otros libros como Ensueños (1919), Rosas negras (1921) o La venganza de la gitana (1921). Con apenas veinte años publica la autoantología Primavera sin sol  y  Mis memorias y, también en 1924, las novelas de corte autobiográfico El arte de pasar hambre y Las luces de la Virgen del Puerto. Es autor, además, de las obras teatrales Sor Misercordia, El rey de los milagros, Los dos alfareros y El rufián. Su último libro, El umbral del recuerdo (1928), es una recopilación de sus mejores poemas, publicados días antes de ser ingresado en el manicomio de forma definitiva y con tan solo 25 años.

A pesar de quedar recogida su vida y obra a través de las memorias de autores como César González–Ruano, Rafael Cansinos Assens y Ramón Gómez de la Serna, después de años de silencio y olvido su figura se recuperó gracias a libros como Por los caminos de Hipócrates del doctor Alberto Escudero Ortuño y Las máscaras del héroe, Armando Buscarini o el arte de pasar hambre y Desgarrados y excéntricos de Juan Manuel de Prada, quien firmó la introducción del volumen que reúne sus versos: Orgullo. Poesía (in)completa (Logroño, 2006), de los hermanos Rubén y Diego Marín A., como el epistolario inédito Cartas vivas (2006)-

Editorial Buscarini ha publicado Epístolas líricas (2007. Colección ´La Imprenta de Armando´ nº1), con los poemas dedicados a Antonio de Lezama, y El rufián. Teatro, narrativa y memorias (2008. Colección ´Motivos Personales´ nº 3), que reúne toda la producción literaria no poética de Armando Buscarini y, junto al libro Orgullo, ofrece al lector las obras completas del escritor bohemio y maldito, paradigma de la bohemia madrileña y, posiblemente, el poeta riojano más importante del siglo XX.

Más información en www.armandobuscarini.com y http://larioja.com/blogs/armandobuscarini.

Libros del autor en la editorial: 
Portada del libro "Epístolas Líricas. Correspondencia con Antonio de Lezama"
Portada del libro "El rufián"
Datos de contacto

Asociación Cultural "Armando Buscarini"
Casa de las Asociaciones
Parque San Antonio s/n
CP 26009 Logroño | La Rioja
editorialbuscarini@gmail.com

Subvenciona


Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Logroño
Concejalía de Juventud