Armando Buscarini
Armando Buscarini

Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940), que da nombre a la editorial, es el poeta maldito y bohemio por antonomasia de la España de comienzos del siglo XX.

Inició su precoz, fugaz y desgraciada carrera literaria en 1918 y, durante los siguientes once años, publicó cuarenta libros, la mayoría poemarios, pero también probó fortuna con la novela breve –castiza y de tintes autobiográficos– y con el teatro. A los 20 años publicó Mis memorias, cinco después ingresó en el Departamento de Observación de Dementes de Madrid y los últimos once años de su vida los pasó viajando de manicomio en manicomio hasta morir en 1940 en el Hospital de La Beneficencia, en Logroño.

«Gárgola adolescente» y «trovador sablista» para Ramón Gómez de la Serna; «gorrión de El Prado», «poeta de la calle» o «benjamín de aquella bohemia disparatada» para César González–Ruano»; y «ángel custodio de mi vocación literaria» para Juan Manuel de Prada, Buscarini peregrinó por el Madrid «absurdo, brillante y hambriento» del siglo pasado desgañitándose al grito de «¡Hay que ayudar al poeta!»en busca de la «gloria esquiva» que nunca alcanzó.

Los hermanos Rubén y Diego Marín A. -fundadores de Editorial Buscarini- han publicado el epistolario inédito Cartas vivas (2006) y Epístolas líricas (Colección 'La Imprenta de Armando' nº 1); mientras que con los libros Orgullo. Poesía (in)completa (Colección 'Motivos Personales' nº 10) y El rufián. Teatro, narrativa y memorias (Colección 'Motivos Personales' nº 3) ofrecen al lector (casi) toda su obra, actualmente se encuentra dispersa en bibliotecas públicas y colecciones privadas de medio mundo.

www.armandobuscarini.com

Libros del autor en la editorial: 
Portada del libro "Epístolas Líricas. Correspondencia con Antonio de Lezama"
Portada del libro "El rufián"
Portada del libro
Datos de contacto

Asociación Cultural "Armando Buscarini"
Casa de las Asociaciones
Paseo Francisco Sáez Porres nº 1
CP 26009 Logroño | La Rioja
editorialbuscarini@gmail.com

Subvenciona


Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Logroño
Concejalía de Juventud